Rusia abandona el Consejo de Europa

 

Rusia abandona el Consejo de Europa

El pasado 10 de marzo, la agencia oficial rusa Tass, informó de que Rusia no volverá a participar en el Consejo de Europa. La decisión de Moscú se produce en medio de la invasión rusa de Ucrania, conflicto que ha agravado las tensiones entre el Gobierno que preside Vladimir Putin y los países occidentales. Rusia asegura que en el Consejo de Europa, los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista.


Pero ¿qué es el Consejo de Europa?, ¿qué diferencia hay entre el Consejo de Europa, el Consejo de la UE y el Consejo Europeo?.
Vamos a intentar responder a esta pregunta propia de un concurso de trabalenguas:
Consejo de Europa: institución, no comunitaria, creada en 1949 para fortalecer los lazos entre los países de Europa y defender los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley. Sede: Estrasburgo.


Consejo de la UE: es un órgano decisorio esencial de la UE que negocia y adopta actos legislativos, en la mayoría de los casos junto con el Parlamento Europeo mediante el procedimiento legislativo ordinario en ámbitos de actuación en que la UE posee una competencia como por ejemplo: las medidas económicas y presupuestarias, educación, cultura, juventud y deporte, política de empleo, la política exterior y de seguridad común y acuerdos internacionales. Su presidencia rota cada semestre entre los países miembros de la UE.
Sede: Bruselas y Luxemburgo.


Consejo Europeo (EUCO): define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE, normalmente con la adopción de Conclusiones. No negocia ni adopta legislación de la UE. Son miembros natos del Consejo Europeo los jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados de la Unión, así como por su presidente y el presidente de la Comisión. Participa en sus reuniones el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Sede: Bruselas

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/rusia-abandona-el-consejo-de-europa/10001-4757576
Guía de Políticas UE 2021 del Centro de Documentación Europea de la CAM
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/dgae_politica_instituciones_organismos_consultivos_2021.pdf
Consejo de Europa
https://www.coe.int/es/web/compass/council-of-europe
Consejo de la UE
https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/
Consejo Europeo
https://www.consilium.europa.eu/es/european-council/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...