DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

DIA MUNDIAL DEL AGUA

AGUA POTABLE SEGURA Y LIMPIA PARA TODOS

La UE está constantemente actualizando la directiva europea sobre el agua potable, que fija los estándares mínimos de calidad del agua destinada al consumo humano (para beber, cocinar o para el uso doméstico) y protege a los ciudadanos de la contaminación.

El 12 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo para actualizar las reglas y aumentar la confianza de los consumidores y el uso del agua potable.

Esta última legislación actualiza los estándares de calidad y endurece los límites máximos para ciertos contaminantes como el plomo y las bacterias dañinas. Además, establece requisitos mínimos de higiene para los materiales en contacto con el agua potable (como tuberías o grifos) para evitar la contaminación.

Según las nuevas normas, los países de la UE deben mejorar el acceso al agua limpia para todos los ciudadanos de la UE, especialmente para los grupos vulnerables con acceso limitado o nulo, como la instalación de fuentes de agua en espacios públicos o a través de sistemas de suministro alternativos. De manera voluntaria, también pueden optar por fomentar el suministro de agua del grifo de forma gratuita o por una tarifa baja en los restaurantes. 

Un mejor acceso al agua potable, según la Comisión, podría reducir el consumo de botellas de agua en un 17%. Esta medida ayudaría a los ciudadanos a ahorrar y beneficiaría el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y el uso del plástico.

El éxito de iniciativa ciudadana “Right2Water”, que reunió más de 1,8 millones de firmas, muestra que los consumidores quieren que se garantice el suministro de agua potable segura para todos.

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...