El Sahara Occidental y la UE

 

El Sahara Occidental y la Unión Europea

La antigua colonia española del Sahara Occidental fue ocupada por Marruecos en el año 1975 con la llamada Marcha Verde, una ocupación realizada por 300.000 civiles a los que el gobierno marroquí dio todo el apoyo logístico necesario. El momento escogido no fue casual, pues la potencia colonial ocupante, España, se encontraba sumida en un incierto futuro debido al relevo institucional que la inminente muerte del dictador iba a provocar.

Poco antes de la ocupación, España estaba considerando la posibilidad de realizar un referéndum en la colonia, algo que nunca llegó a producirse. Sin embargo, la propuesta de un referéndum de autodeterminación para ese territorio se refrendó en la Asamblea General de la ONU (por la resolución 3458B). Naciones Unidas ha mantenido la propuesta de esa celebración a través del MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental).

La cuestión sigue sin ser resuelta, pero una serie de acciones hace pensar que la cuestión va quedando en el olvido. Varios estados, entre ellos especialmente Estados Unidos, bajo el gobierno Trump, ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara (en parte contando con que Marruecos reconociera, a su vez, a Israel). Sin embargo, en fechas recientes, septiembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, rechazó parte del acuerdo pesquero y agrícola con Marruecos, por no considerar la opinión del pueblo saharui sobre ellos, lo que tácitamente suponía un reconocimiento diferenciado del pueblo marroquí. La justicia internacional volvía a imponerse.

La Unión Europea recurrió esta sentencia (con la excepción de Suecia) y el recurso de casación sigue su curso, aunque también el acuerdo firmado por la UE y Marruecos. Que la relación de la Unión Europea con Marruecos juega un papel fundamental, en la política exterior europea, es indudable (acuerdos económicos, migratorios, de defensa, etc) y por ello Marruecos quiere a toda costa que el conjunto de la UE reconozca su soberanía sobre el Sahara. Ello le ha llevado a distanciarse de varios países europeos: España (con el que ha tenido graves desencuentros recientemente), y al que pide un reconocimiento explícito de esa soberanía, y Alemania (de donde se retiró el embajador marroquí), hasta que actualmente, el anuncio de dotar al Sahara de una autonomía dentro del estado marroquí, aparentemente ha relajado la tensión, entre ambos estados.

Más información:

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:21997P0227(09):ES:HTML

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2021-09/cp210166es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...