Igualdad e inclusión gitana en la UE

Nuevo marco estratégico para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos en los países de la UE (2020-2030)

Los gitanos constituyen la mayor minoría étnica de Europa. Según las estimaciones, en Europa viven entre 10 y 12 millones de gitanos, y la mitad de eellos son ciudadanos o residentes de la UE. Muchos de los gitanos de la UE siguen siendo víctimas de prejuicios y exclusión social, a pesar de que está prohibida su discriminación en todos los Estados miembros de la UE.
La Comisión Europea ha reforzado y reformado el Marco anterior estableciendo un planteamiento global basado en tres pilares: igualdad, inclusión y participación. Se presta una mayor atención a la diversidad de la población romaní y fomenta un enfoque intersectorial, teniendo en cuenta que los diferentes aspectos de la identidad pueden combinarse para agravar la discriminación.
Como apoyo a estas medidas, el proyecto europeo BESTROM explora la contribución cultural a los espacios públicos de Europa de sus minorías romaníes (roma, sinti, manouche, gitanos y otros), considerándolos como agentes en los procesos de construcción de identidades y bienes comunes europeos compartidos.
Es un proyecto que tiene urgencia tanto política como ética, dado el actual auge de los nacionalismos excluyentes en toda Europa, el endurecimiento de las fronteras y la resistencia al intercambio, una de cuyas características es la transferencia de viejos prejuicios contra los “gitanos” a los nuevos inmigrantes.
BESTROM coopera con varias universidades europeas y está apoyado por HERA (Humanidades en el Espacio Europeo de Investigación) que es una red de 26 agencias nacionales de financiación comprometidas con liderar y desarrollar oportunidades para investigadores de humanidades en Europa.


https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/combatting-discrimination/roma-eu/roma-equality-inclusion-and-participation-eu_es

https://bestrom.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...