BARMAR/MIDCAT

 BARMAR, SUSTITUYENTE DEL MIDCAT 

-¿Qué es el MidCat? 

Se trata de un enlace entre España y Francia a través del cual se transportará el gas argelino al resto de Europa, reduciendo en gran medida la dependencia europea de Moscú. El proyecto supondrá la construcción de un gasoducto de aproximadamente 227 kilómetros de longitud, desde Hostalric (Girona) hasta la localidad francesa de Barbera. Al principio, el estado francés se opuso a su desarrollo. Además, MidCat ha estado paralizada durante años debido a los altos costos y los bajos precios de suministro rusos hasta ahora. Si finalmente se implementa, será necesario construir 226 kilómetros de tubería, y España está pidiendo a la UE que cubra el costo. En este sentido, tanto la Comisión Europea como Alemania se han puesto del lado de España, apostando por esta infraestructura que, según Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la transición ecológica, podría estar en ocho meses lista. 

-¿Qué es el BarMar? ¿Se establecerá al final? 

No hay gasoductos a través de los Pirineos ni conexiones submarinas a través de Italia. Al final, la solución que acordaron España, Francia y Portugal para transportar gas natural e hidrógeno verde desde la Península Ibérica al resto de Europa es BarMar, un gaseoducto submarino de unos 300 kilómetros de longitud que conectará Barcelona y Marsella. Fue la solución de compromiso alcanzada por los líderes de los tres países antes de la reunión del Consejo Europeo del jueves en Bruselas para eludir el rechazo de Midcat por parte de París. El proyecto de gasoducto, que pretendía conectar Cataluña con el sur de Francia a través de los Pirineos, está ahora completamente enterrado.

 

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- ¿Cuál es la diferencia principal entre ambos? 

Según un comunicado conjunto de los tres países, el nuevo gasoducto no se llamará gaseoducto, sino un "corredor de energía verde" que también podrá transportar gas "como fuente de energía temporal y transitoria". Para los expertos, esta es la principal diferencia con Midcat, un proyecto originalmente diseñado para transportar gas natural que luego se adaptará para el hidrógeno verde producido por energías renovables. 

-Más información sobre el BarMar: 

Respecto al nuevo proyecto, “hay más preguntas que respuestas. Se desconoce la capacidad que tendrá, la proporción de hidrógeno y gas natural que podrá transportar, o su costo. Sí, según el Gobierno español hay un plazo de cuatro a cinco años, pero podría pasar más de una década de aquí a que pueda transportar hidrógeno a gran escala, apuntan varias fuentes consultoras. También se desconoce quién lo financiará. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica, confía en que el Fondo Europeo financiará "la mayoría de los proyectos" si se considera que es de interés comunitario. En cualquier caso, los detalles de la iniciativa se desvelarán en la próxima cumbre trinacional de Alicante el 9 de diciembre. 

Mónica Sánchez Correa 

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