recursos energéticos de la UE

 Informe sobre los recursos energéticos de la UE 

 

¿Qué son las crisis energéticas y qué suele provocarlas? 

 

Hablamos de crisis energética cuando se produce un desajuste entre la oferta y la demanda de energía. Aunque normalmente este desequilibrio se soluciona subiendo los precios, no siempre resulta efectiva esta estrategia y, más aún, cuando el problema reside en una falta de oferta y un incremento de la demanda sin precedentes. 

 

Entre las razones que han motivado la aparición de esta crisis energética destacamos dos realidades que se retroalimentan entre sí. Por un lado, las fuentes de energía convencionales (petróleo y carbón) se están agotando y, por el otro, el uso de estas mismas está penalizado porque las emisiones que generan agravan la crisis climática actual. 

 

El informe se señala que, por primera vez, en 2020, las energías renovables superaron a los combustibles fósiles como principal fuente de energía en la UE, al generar el 38 % de la electricidad, mientras que los combustibles fósiles generaron el 37 %. 

 

Hasta la fecha, nueve Estados miembros de la UE ya han eliminado de forma progresiva el carbón, otros trece se han comprometido a una fecha de eliminación progresiva y cuatro están estudiando posibles plazos. 

 

En comparación con 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Europa de los Veintisiete disminuyeron en casi un 10 % en 2020, lo que constituye una reducción sin precedentes de las emisiones, debido a la pandemia de COVID-19, que supuso una reducción global de las emisiones del 31 % en comparación con 1990. 

El año pasado el consumo de energía primaria tuvo un 1,9 % y el de energía final, un 0,6 %. 

No obstante, ambas cifras están por encima de la trayectoria necesaria para cumplir los objetivos de la UE para 2020 y 2030, y es necesario seguir trabajando para abordar este problema a escala de los Estados miembros y de la UE. Las subvenciones a los combustibles fósiles disminuyeron ligeramente en 2020, debido al menor consumo de energía en general. 

 

El informe de este año también se publica en el contexto de un aumento del precio de la energía en toda Europa y en todo el mundo que está impulsado, en gran medida, por el aumento de los precios del gas. 

 

Aunque se espera que esta situación sea temporal, muestra hasta qué punto la UE depende de las importaciones de energía, que han alcanzado su nivel más alto en los últimos treinta años. 

Según los datos más recientes, la pobreza energética afecta a 31 millones de personas en la UE y esta cuestión seguirá siendo de especial atención a la luz de los retos económicos de la COVID-19 y de la situación actual de los precios. Por ello, Comunicación sobre los precios de la energía. 

 

El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía analiza de qué manera las políticas energéticas y climáticas se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19, y presenta los importantes avances legislativos obtenidos en la vía hacia la descarbonización de la UE. 

 

También señala los esfuerzos políticos realizados para garantizar que nuestros programas de recuperación posteriores a la COVID-19 integren más que nunca nuestros objetivos climáticos y energéticos. 

 

El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía analiza los cinco pilares de la Unión de la Energía: acelerar la descarbonización, con el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y las energías renovables como eje central; aumentar la eficiencia energética; mejorar la seguridad energética; fortalecer el mercado interior; investigación, innovación y competitividad. En el Informe se señalarán, habrá, los alcances de acción prioritaria para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. 

 

PROBLEMAS ENERGÉTICOS CAUSADOS POR LA GUERRA 

 

 La crisis energética y alimentaria emergente que afecta al mundo es debido en gran parte al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la mayoría de la gente es consciente de ello solo a través de los altos precios de la gasolina, la electricidad, el gas natural y los alimentos, y a través de la charla generalizada entre los economistas sobre la inflación y lo que se debe hacer para controlarla. 

Las principales naciones productoras de petróleo no pueden y no quieren aumentar la producción, a pesar de que los precios son altos y amenazan con subir mucho más.  

Las soluciones que se proponen (automóviles eléctricos y tecnologías de energía renovable) están entrando en funcionamiento, pero no lo suficientemente rápido.  

Construirlos a la escala requerida para mantener los niveles actuales de actividad económica y complejidad social requeriría enormes cantidades de minerales y metales que también se están volviendo escasos. Por todo ello, los diferentes gobiernos y la propia UE están estudiando medidas para paliar esta crisis. 


La UE advierte de la escasez de recursos energéticos por la crisis de los  precios de la energía - World Energy Trade 

PAULA GARCIA ALLER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...