Causas de la deforestación

 Imágenes de Arbol Png | Descarga imágenes gratuitas en Unsplash 

Las causas de la deforestación y la respuesta de la UE 

 

El ritmo de pérdida de bosques en el mundo es preocupante. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, debido a la deforestación entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque. 

La deforestación es la destrucción de los bosques para destinar la tierra a otros usos, es un problema global que la UE quiere solucionar para combatir los daños medioambientales y el cambio climático. 

Estos procesos tienen lugar principalmente en las tres grandes cuencas forestales del Amazonas (América del Sur), el Congo (África Central) y el Sudeste Asiático. 

La deforestación y la degradación de los bosques se deben principalmente a las actividades humanas. 


La agricultura industrial 

La agricultura es el principal factor de deforestación en todas las regiones, la conversión de bosques en tierras de cultivo es el principal motivo de la pérdida vegetal. 

Según la FAO, provoca al menos el 50% de la deforestación mundial, principalmente para la producción de palma aceitera y soja. 

 

 Urbanización 

El desarrollo urbano y de infraestructuras, incluyendo la construcción y la expansión de las carreteras, representa la tercera causa de deforestación mundial, sin embargo, es la principal causa de deforestación en Europa. 

 

Sobreexplotación de los recursos madereros 

Otras actividades perjudiciales relacionadas con las actividades humanas son la sobreexplotación de la madera. 

 

Cambio climático 

El cambio climático es tanto una causa como una consecuencia de la deforestación y la degradación forestal. Los fenómenos que lo desencadenan, como incendios, sequías e inundaciones, afectan directamente a los bosques. 

A su vez, la pérdida de masa forestal es perjudicial para el clima, ya que los bosques desempeñan un papel importante en el de aire limpio. 

 

El consumo de la UE de productos cultivados en tierras deforestadas 

Según un estudio de impacto de la Comisión Europea, estos son los principales productos importados por la UE procedentes de tierras deforestadas. 

  • Aceite de palma 34% 

  • Soja 32,8% 

  • Madera 8,6% 

  • Cacao 7,5% 

  • Café 7%. 

  • Caucho 3,4% 

  • Maíz 1,6% 

 

Hacia un reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación 

La deforestación y la degradación de los bosques se relacionan con los objetivos medioambientales de la UE, como la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero también en los derechos humanos, la paz y la seguridad. Por ello, la UE se esfuerza por combatir la pérdida y degradación mundial de los bosques dentro y fuera de sus fronteras. 

 
En septiembre de 2022, el Parlamento adoptó su posición sobre un reglamento de la Comisión que obligará a las empresas a verificar que los productos vendidos en la UE no se han producido en tierras deforestadas o degradadas.  

El Parlamento quiere incluir más productos en la lista y garantizar el respeto de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. 

 

La deforestación da lugar a más enfermedades infecciosas en humanos |  National Geographic 

 
  

PAULA GARCIA ALLER 1A 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...