Nuevas normas para los alojamientos turísticos de corta duración

El aumento de ofertas turísticas se ha visto aumentado en gran medida en los últimos años, como consecuencia de la aparición de plataformas de internet que ofrecen un abanico extraordinario de posibilidades de alojamiento en lugares turísticos. Eso puede resultar muy beneficioso para aquellos que oferten plazas, pero también un grave problema en cuanto a la disponibilidad de vivienda para los locales y también por los altos precios que esta puede alcanzar.
Para ello, la UE está intentando recabar información fiable acerca de del registro de las propiedades que ofrecen alojamientos, porque hasta ahora, los datos no eran precisos. Muchas ofertas se realizan fuera de plataformas, o éstas no comparten los datos.
Para ello, la Comisión Europea ha propuesto un reglamento que a nivel de toda la UE unifique la recogida de datos sobre la disponibilidad de ofertas turísticas, de manera que se conozcan realmente las ofertas legales, se margine a las que no lo son, y los datos así obtenidos supongan una base sobre la cual podrán actuar los municipios. El reglamento propuesto no pretende regular precios o fiscalizar las ganancias que se puedan obtener, solamente quiere poner orden en un mercado bastante caótico. La intención del reglamento es sobre todo conocer de manera fehaciente la disponibilidad de plazas de alojamiento que se tienen para poder desarrollar unas políticas municipales acordes con la posible masificación. Será cuestión de los países miembros que utilicen la información para la regulación de precios, fiscalidad, etc
Más información:
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_6493
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_22_6494
No hay comentarios:
Publicar un comentario