Cómo los clásicos de la literatura europea pueden ayudar a los niños refugiados
La revista Horizon que reúne artículos dedicados al desarrollo de la investigación y la innovación en la Unión Europea financiados por ella, ha publicado recientemente un resumen del resultado de un proyecto para probar técnicas y soluciones para la integración de los niños refugiados o migrantes en la UE.
El proyecto, llamado REFUGE-ED nació con el objetivo de promover soluciones innovadoras para la integración de estos niños comprobando qué prácticas podrían ser útiles para lograr un apoyo psicosocial a estos niños y desarrollar su educación y salud mental. El proyecto ha desarrollado actividades piloto en países como Bulgaria, Irlanda, Italia, Grecia, Suecia y España.
Las actividades desarrolladas con los niños refugiados han sido muy variadas, desde tertulias literarias, clases de matemáticas, jardinería o teatro.
Algunos de los proyectos desarrollados han utilizado obras clásicas literarias como son la Odisea o El Quijote, para la puesta en marcha de las tertulias literarias. La elección de las obras citadas, o similares a éstas, se hizo por su carácter universal y lo entretenido de sus argumentos, viajes y aventuras, para cualquier niño, venga de la cultura que venga.
Otros proyectos han utilizado el teatro como una forma de expresión de los propios conflictos, de forma que pudieran dar expresión a sus sentimientos y problemas de adaptación.
Otros han utilizado la mediación y la formación del profesorado o bien integrando a los migrantes o refugiados en clases mixtas compartidas con los jóvenes nacionales
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