El Comité de las Regiones pide un mayor impulso al transporte de mercancías por ferrocarril

 

El Comité de las Regiones pide un mayor impulso al transporte de mercancías por ferrocarril

El pasado 1 de febrero, el Comité de las Regiones, el órgano consultivo de la Unión Europea que representa a los países miembros a través de sus entidades regionales y locales, debatió y aprobó la elaboración de un dictamen (una propuesta legislativa que llevar a las instituciones europeas) sobre derivar parte del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril.

El dictamen, tiene el objetivo de abordar el transporte sostenible  de mercancías y coordinar de manera adecuada la coordinación y la movilidad transfronteriza. Elaborado por el alcalde de la localidad portuguesa de Aveiro, tiene como propuestas ecologizar el transporte de mercancías, desatascando el tráfico pesado por carretera, pero además vertebrar la comunicación en el transporte ferroviario en regiones europeas que van quedando marginadas en este tipo de transporte.

La propuesta se enmarca en la actualización de la propuesta de Directiva de transporte combinado de la UE presentado por la Comisión en noviembre de 2023, y todavía objeto de discusión en las instituciones europea. Esta propuesta de directiva de la Comisión ya menciona el transporte de mercancías en unidades de carga cerrada, de manera que no se manipulen las mercancías, algo que no ocurría con tanta frecuencia en el transporte por carretera, de forma que facilitara el transporte multimodal, es decir, de varias maneras posibles (ferrocarril, o vías navegables), evitando los cuellos de botella que se pueden producir en los pasos fronterizos.

La propuesta del Comité de las Regiones, además de pretender la sostenibilidad del transporte de mercancías, quiere también una mayor vertebración de las regiones a las que representa a través del ferrocarril, de forma que puedan, dotarse de una mejor comunicación y por tanto de una mayor participación social y económica en consonancia con el conjunto del territorio europeo.

En este sentido, la península ibérica representa un caso paradigmático por cuanto la apuesta por la alta velocidad ha dejado en una mala situación a la red ferroviaria más tradicional que  permitía la comunicación interregional y que, sin embargo de esta forma, van quedando relegadas a la despoblación.

Más información:

https://cor.europa.eu/es/news/Pages/rail-freight-transport.aspx

Propuesta de la Comisión Europea :

https://transport.ec.europa.eu/news-events/news/european-commission-adopts-new-proposal-combining-transport-modes-more-sustainable-freight-2023-11-07_en

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