Alianza europea de vacunas

Alianza europea de vacunas

 

Después de que en los primeros momentos de la pandemia los Estados europeos primaran su interés nacional en la adquisición de material sanitario, Bruselas busca atajar estos comportamientos descoordinados.

Para ello los ministros de Sanidad han dado una luz verde inicial a la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus y su posteriormente distribución entre los países de la UE. De esta forma los Estados miembros se beneficiarán de la mayor escala en la compra y se evitará la competencia entre ellos. Las vacunas se distribuirán según la población y necesidades del país. Bruselas coordinará el reparto de la vacuna para que sea accesible a toda Europa, pero también a todo el mundo.

Un bloque de países compuesto por Francia, Alemania, Italia y Países Bajos ha acordado unir sus fuerzas en una autodenominada ‘Alianza Inclusiva por la Vacuna’, para reforzar su papel negociador con los laboratorios farmacéuticos que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Uno de los asuntos más urgentes para este bloque de países europeos es acelerar el proceso de desarrollo y garantizar el acceso global a una vacuna efectiva. El objetivo de estos países europeos no es otro que conseguir aumentar la capacidad de fabricación de las posibles vacunas contra el SARS-Cov-2 y obtener el mayor número de dosis en el menor tiempo posible.

El Ejecutivo comunitario ha llamado a todos los desarrolladores de vacunas de la Unión a contactar con el organismo para participar en la producción de la vacuna cuando llegue el momento y ha anunciado la creación “por primera vez” de un “stock estratégico de medicinas y equipamiento médico” para compartir entre los estados miembros. El objetivo del stock, incluido dentro del programa EU4Health, es asegurar el material médico allí donde sea necesario.

Aunque en principio España se habría quedado sin poder participar de esta iniciativa europea ante la ausencia de una infraestructura necesaria para poder contribuir a esta producción masiva de dosis, el gobierno español se ha adherido el pasado 18 de mayo al acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembro para que sea el organismo el que se encargue de negociar los acuerdos de compras de vacunas contra el Covid-19.

Home

https://ec.europa.eu/health/vaccination/overview_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...