Economía azul en la UE

La economía azul en la Unión Europea

La Comisión Europea ha publicado el 11 de mayo el «Informe sobre la economía azul de la UE de 2020», en el que presenta una visión general de los resultados de los sectores económicos de la Unión relacionados con los océanos y el medio costero. Con un volumen de negocios de 750 000 millones de euros en 2018, la economía azul de la UE goza de buena salud.

En 2018, el sector de la economía azul empleaba a cinco millones de personas, lo que representa un aumento significativo del 11,6 % en comparación con el año anterior. El medio marino alberga un número cada vez mayor de sectores emergentes e innovadores, como las energías marinas renovables. La Unión Europea, líder mundial en tecnología de la energía oceánica, lleva camino de producir, de aquí a 2050, hasta el 35 % de su electricidad a partir de fuentes en alta mar.

Por primera vez, el informe aborda pormenorizadamente la dimensión medioambiental de la economía azul. Con una reducción del 29 % de CO² por unidad de valor añadido bruto entre 2009 y 2017, el crecimiento de la pesca y la acuicultura está completamente disociado de la producción de gases de efecto invernadero.
La ecologización también está en curso en otros sectores: el transporte marítimo se orienta cada vez más hacia fuentes de energía con menos emisiones de carbono y con la red de «puertos verdes» se consigue reducir su huella ecológica.
La UE apoya por un lado, el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo a través de la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea y por otro, apoya la economía azul a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas ha invertido más de 1 400 millones de euros en proyectos de energía eólica marina , el desarrollo portuario y el transporte marítimo limpio.

A través de la plataforma BlueInvest de la Comisión Europea y del Fondo Europeo de Inversiones se han concedido subvenciones por valor de 22 millones de euros en 2019 y de 20 millones de euros en 2020 a nuevos empresarios de la economía azul. Además, se ha creado un nuevo Fondo BlueInvest en 2020. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo financia también una serie de proyectos de la economía azul.

https://blueindicators.ec.europa.eu/published-reports_en

https://webgate.ec.europa.eu/maritimeforum/en/frontpage/1451

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...