Computación en la nube

 Dar forma al futuro digital de Europa: computación en la nube

La computación en la nube es fundamental para un mercado único genuino y competitivo de datos y servicios. La reciente Estrategia de Datos de la Comisión tiene como objetivo permitir el acceso a infraestructuras y servicios en la nube más seguros, sostenibles, interoperables, respetuosos con el medio ambiente y escalables para las empresas europeas.
La computación en la nube es un objetivo clave para aumentar la soberanía de Europa y contribuirá a las ambiciones tecnológicas de Internet de próxima generación (NGI). Actualmente, la Comisión Europea trabaja en el establecimiento de una Alianza europea de datos industriales y nube, que permitirá el desarrollo de inversiónes conjuntas en las áreas de infraestructuras y servicios, mercados europeos de servicios y elaboración de un Reglamento sobre la nube de la UE .

Los Estados miembros firmaron el 15 de octubre de 2020 una declaración conjunta sobre la nube en la que expresan su voluntad de colaborar en la creación de una Nube Europea en la que la UE tiene intención de invertir 2.000 millones de euros.
Paralelamente, la computación en la nube y la computación perimetral estarán entre las tecnologías digitales que contribuirán a lograr los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde en áreas como agricultura, movilidad, edificios y manufactura. La UE apoya la investigación en estas áreas mediante el programa Horizonte 2020, el Mecanismo Conectando Europa 2 y los Programas de Europa Digital.


El pasado 20 de noviembre el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid se reunió con representantes de la industria de Centros de Datos con el objetivo de estudiar la posibilidad de crear un Hub Digital en Madrid aprovechando su situación geográfica favorable y facilitar la digitalización de la región creando un marco regulatorio ágil y adecuado para el negocio del proceso de datos.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/cloud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...