Día Mundial de las Ciudades

 Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades 2020 es la séptima celebración mundial desde que ONU-Hábitat lanzó el día el 31 de octubre de 2014 en Shanghai, China, su primera edición.

Bajo el tema general de Mejor ciudad, mejor vida, el objetivo del día es centrar la atención de la comunidad internacional en la urbanización como un tema central para el desarrollo y alentar la cooperación entre países para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos urbanos hacia el desarrollo sostenible.

En los últimos 12 meses, la vida en nuestras ciudades ha cambiado drásticamente. El impacto en la salud por la COVID-19, junto con los trastornos sociales, políticos y financieros, está remodelando la vida urbana en todo el mundo de una manera sin precedentes.

La urbanización tiene el potencial de crear oportunidades para una vida mejor, proporcionar caminos para salir de la pobreza y actuar como un motor del crecimiento económico, pero la contribución de las diversas comunidades dentro de las ciudades a menudo solo se reconoce de manera limitada.

A medida que los gobiernos nacionales y locales adoptan diversas respuestas al COVID-19, el papel y el valor de las comunidades
en los entornos urbanos se ha puesto de relieve, lo que nos obliga a reconsiderar la importancia de las acciones locales para la recuperación y la resiliencia urbana.

Las comunidades son innovadoras, creativas, resilientes y proactivas en términos de encontrar soluciones, especialmente durante las crisis. La forma en que las ciudades logren movilizar a sus comunidades, en términos de grupos de identidad, ubicación y estado económico, para abordar desafíos como la COVID-19, el clima y la desigualdad, contribuirá a su éxito.

La Unión Europea consciente de esta realidad, lleva años creando legislación y poniendo el foco en las grandes capitales europeas, especialmente en su evolución verde, tecnológica y sostenible; especialmente cuando la Unión constituye una de las zonas más urbanizadas del mundo con más del 70% de los ciudadanos viviendo en una ciudad, suburbio o zona urbana similar, una cifra que la ONU prevé que alcance el 80% en 2050.

En consecuencia, la forma en que progresen las ciudades tendrá un impacto significativo sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de toda Europa y constituirá un factor cada vez más importante para la legislación europea de cara a los próximos años, como podemos ver con las diferentes Conferencias de Ciudades Europeas Sostenibles, la Guía para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, o la futura Ley de Cambio Climático de la UE que prevé centrase en gran parte en los municipios.

Más información en: https://www.un.org/es/events/citiesday/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...