22 de abril, Día Internacional de la Tierra

 

Día Internacional de la Tierra (22 de abril)

Cada 22 de abril se celebran varios eventos en todo el mundo en el Día de la Tierra para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente.

La Red Día de la Tierra ahora coordina los esfuerzos, trabajando todo el año para resolver el cambio climático, terminar con la contaminación de plásticos, proteger las especies en peligro de extinción y fomentar el movimiento ambiental.

El senador estadounidense Gaylord Nelson fundó el Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, después de presenciar los estragos del derrame masivo de petróleo de 1969 en Santa Bárbara, California. Aunque originalmente se trataba de una iniciativa estadounidense, el concepto se internacionalizó en 1990, con eventos organizados en 141 países.

En 2014, se acordó el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 con un conjunto más ambicioso de objetivos para el periodo 2021-2030. Mediante esos objetivos, la UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030 con respecto a los niveles de 1990. 

La Unión Europea es partícipe de esta celebración con jornadas y un marco de actuación que contiene políticas y objetivos para que la economía y el sistema energético de la UE sean más competitivos, seguros y sostenibles.

En diciembre de 2020, habida cuenta de la necesidad de aumentar la ambición en materia climática, y conforme al Acuerdo de París, el Consejo Europeo refrendó un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030. Los dirigentes de la UE acordaron un objetivo vinculante para la UE de reducción interna neta de las emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2030, de al menos un 55 % con respecto a los valores de 1990. La UE aumentará su ambición en materia climática para así:

  • impulsar el crecimiento económico sostenible;
  • crear empleo;
  • generar beneficios en materia de salud y medio ambiente para la ciudadanía de la UE;
  • contribuir a la competitividad global a largo plazo de la economía de la UE mediante la promoción de la innovación en tecnologías ecológicas.

En sus Conclusiones, el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión a que evalúe la mejor manera de que todos los sectores económicos puedan contribuir al objetivo de 2030, y a que presente las propuestas necesarias a tal fin, acompañadas de un examen en profundidad de los impactos económico, medioambiental y social en los Estados miembros.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/climate-change/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...