Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada

 

Estrategia de la UE para hacer frente a la delincuencia organizada

La Comisión Europea ha presentado el 14 de abril de 2021, una nueva estrategia contra la delincuencia organizada para los próximos cinco años centrada en impulsar la cooperación policial y judicial, que pretende acabar con el modelo de negocio y las estructuras de las organizaciones delictivas tanto en línea como fuera de línea. Los grupos de delincuencia organizada siguen desarrollándose y evolucionando, como demuestra su rápida adaptación a la pandemia de coronavirus, por ejemplo, mediante el aumento de los productos médicos falsificados y la delincuencia en línea. Esos grupos activos en Europa participan en diversas actividades delictivas como el tráfico de drogas, delitos contra la propiedad, fraude, tráfico ilícito de inmigrantes y trata de seres humanos. En 2019, los ingresos procedentes de la delincuencia en los principales mercados delictivos ascendieron al 1 % del PIB de la UE, es decir, 139 000 millones de euros.
La estrategia europea se basa en el análisis cuatrienal más reciente de Europol sobre las amenazas graves y la delincuencia organizada, publicado en 2021 que informa de que dichas organizaciones son “el principal desafío de seguridad interna que enfrentan actualmente la UE y sus Estados miembro”.
La Estrategia contra la delincuencia organizada se complementa con la Estrategia UE de Lucha contra la trata de seres humanos que quiere prevenir la trata, romper los modelos comerciales delictivos, proteger y empoderar a las víctimas.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_1662

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_1663

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...