Día Internacional del Síndrome de Down

 


Día Internacional del Síndrome de Down (21 de marzo)

El 21 de marzo es el Día Internacional del síndrome de Down, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 para recordar la dignidad de las personas con Síndrome de Down.

El citado organismo destaca que, a nivel mundial, una persona de cada 1.000 nacidas en el mundo tiene esta condición genética, que comprende, entre otras características la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardiacas. Gracias a los avances médicos y sociales, la inclusión de estas personas es cada vez mayor y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente para todos ellos: en la actualidad, cerca del 80% supera los 50 años.

La razón de que ese día sea la fecha escogida radica en que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria del Síndrome de Down.

Mediante sus políticas, acciones y legislación, la Unión Europea promueve la inclusión de personas con cualquier clase de discapacidad. Sus derechos están consagrados en los Tratados europeos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Uno de los instrumentos de la Unión para promover la inclusión social de las personas con síndrome de Down es la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que se centra en cuestiones como la accesibilidad, la educación, la protección social, la salud y la participación. Pero la Unión presta apoyo de muchas otras formas. Por ejemplo, la Garantía Juvenil de la UE promueve el empleo para todos los jóvenes, incluidos los que tienen una discapacidad, y la Tarjeta Europea de Discapacidad tiene por objeto ayudar a las personas discapacitadas a viajar más fácilmente entre los Estados miembros.

La Unión respalda también organismos como la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales o la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad, que contribuye a la aplicación y el desarrollo de las políticas de la Unión.

Día Internacional del Síndrome de Down

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sindrome-down

Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030” que puso en marcha la Comisión Europea en marzo de 2021

Tarjeta europea de discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023

  El descenso de muertes en carretera se estanca en la UE en 2023 La Comisión Europea publicó el pasado 8 de marzo de 2024 las cifras prelim...