Objetivos Digitales 2030

 

La Década Digital de Europa: objetivos digitales para 2030

La Comisión presentó el 9 de marzo de 2021 la visión, objetivos y vías para el éxito de la transformación digital de Europa de aquí a 2030 con la ambición de una Europa digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado y con políticas digitales que empoderen a las personas y a las empresas en pro de un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero.
La Comunicación de la Comisión Europea responde a la petición del Consejo Europeo de una Brújula Digital que acuerde un conjunto de principios digitales para facilitar la puesta en marcha de proyectos plurinacionales y su seguimiento.
La Brújula Digital propone las siguientes metas digitales para 2030:
1) Al menos el 80 % de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y debería haber veinte millones de especialistas en TIC en la UE.
1) Todos los hogares de la UE deberían tener conectividad de gigabit y todas las zonas pobladas deberían estar servidas por redes 5G; la producción de semiconductores de punta y sostenibles en Europa debería representar el 20 % de la producción mundial; deberían desplegarse en la UE diez mil nodos externos muy seguros y climáticamente neutros; y Europa debería tener su primer ordenador cuántico.
3) Tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial; más del 90 % de las pymes debería alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse;
4) Todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos deberían tener acceso a su historial médico electrónico; y el 80 % de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica.
5)Proyectos plurinacionales: una infraestructura paneuropea interconectada de tratamiento de datos; el diseño y despliegue de la próxima generación de procesadores fiables de baja potencia; y administraciones públicas conectadas.
6)Derechos y principios digitales para los europeos: la Comisión propone crear un marco de principios basados en el pilar europeo de derechos sociales y lo complementaría
La UE ha fijado un objetivo de gasto digital del 20 % para cada plan nacional, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se suma al componente digital del presupuesto europeo 2021-2027.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/QANDA_21_984

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es

https://ec.europa.eu/info/files/communication-2030-digital-compass-european-way-digital-decade_en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...