Conferencia sobre el Futuro de Europa

 

Cuarto panel ciudadanos europeo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El pasado 15 de octubre se celebró el cuarto panel de ciudadanos enmarcado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El objetivo principal de estas jornadas es recoger las contribuciones de la ciudadanía europea que formarán parte de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa como recomendaciones sobre posibles cambios a efectuar en las políticas europeas. Los propios participantes seleccionaron a veinte representantes que expondrán los resultados de los paneles en el Pleno de la Conferencia.

En el primero de los paneles se abordaron temas relacionados con la economía europea, justicia social y empleo, educación, cultura y juventud y la transformación digital. En el segundo se trató sobre la democracia europea, valores y derechos. Y en el tercero se abordaron temas relacionados con el medioambiente, el cambio climático y la salud.

En este evento se reunieron 200 ciudadanos en Estrasburgo que abordaron temas principalmente relacionados con el rol de la Unión Europea en el mundo: la capacidad de defensa europea, la ampliación de la UE, el comercio y las relaciones con otras potencias mundiales, con especial mención de las relaciones de la Unión con Reino Unido y China, la exportación de armas desde países europeos y la unificación de la voz de la UE en el Consejo de Naciones Unidas. Por otro lado, se hizo patente que también la migración y la política de asilo son temas candentes .

En esta cuarta sesión de los paneles, se han identificado los ámbitos que se tratarán en los siguientes: la Unión Europea como socio internacional, autonomía y estabilidad, una Unión fuerte en el mundo pacífico o la migración desde una perspectiva humana.

La próxima sesión del cuarto panel tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre y del 14 al 16 de enero en Maastrich, donde se culminarán las recomendaciones.

Las conclusiones de la conferencia se publicarán en la primavera del 2022.

FUENTES UTILIZADAS:
⦁ https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20210902STO11111/futuro-de-europa-arrancan-los-paneles-de-ciudadanos
⦁ https://multimedia.europarl.europa.eu/es/european-citizens-panels_20104_pk
⦁ https://futureu.europa.eu/assemblies/citizens-panels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...