Cumbre: Europa y África

 

Cumbre entre dos continentes próximos: Europa y África

Los próximos días 17 y 18 de febrero se reúne en Bruselas, la VI Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana. La Unión Africana aglutina a 53 países miembros del África subsahariana, lo que supone que tiene un alto grado de representación para todo el continente.

Desde el año 2000, la relación de la UE con la mayor parte de África, se ha desarrollado bajo el Acuerdo de Cotonú, que expiró a finales de 2020. En abril de 2021 se fijó un nuevo acuerdo de asociación que creaba el marco jurídico para las relaciones de la UE con setenta y nueve países de África, el Caribe y el Pacífico.

 La próxima cumbre con la Unión Africana, trata de centrar más las nuevas relaciones con este continente, con el que Europa comparte cercanía y buena parte de su historia. La Cumbre quiere que ambos continentes se beneficien de una nueva prosperidad y para ello se pondrán en marcha un ambicioso paquete de inversiones que tengan en cuenta los retos climáticos y de salud actuales, además de buscar la estabilidad y la seguridad de forma global.

África es el continente con la población más joven, aunque con un muy grave problema en la educación y formación laboral de sus habitantes, además de la situación de pobreza de la mayor parte de su población. Sin embargo, su riqueza en recursos y el potencial laboral que supone su juventud, ha convertido al continente en un objetivo geopolítico fundamental.

Más información:

https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-summit/2022/02/17-18/

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/world/20210311STO99734/hacia-una-nueva-asociacion-entre-africa-y-la-ue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...