Educación de adultos en la UE

 

Educación de adultos en la UE

El aprendizaje de adultos ha sido identificado como un tema central del Espacio Europeo de Educación para el período 2021-2030 ya que  contribuye a mejorar la cohesión social, promueve la ciudadanía activa y  mejora la competitividad de las empresas y las economías europeas.

La recuperación de la pandemia de COVID-19 y las transiciones digital y ecológica han acelerado los cambios en la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos. Las personas necesitan actualizar sus conocimientos, habilidades y competencias para llenar el vacío entre su educación y capacitación y las demandas de un mercado laboral que cambia rápidamente

El nuevo Plan Europeo de Aprendizaje de adultos adoptado en noviembre de 2021, consagra el derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente como parte del Pilar Europeo de Derechos Sociales. El objetivo principal del Plan es la participación del 60 % de todos los adultos en formación cada año hasta 2030.

Las acciones del Plan se complementan con la Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia que  incluye actividades ambiciosas  como la “cuenta individual de aprendizaje” o “microcredenciales” para ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades a lo largo de la vida.

FUENTES CONSULTADAS:

https://education.ec.europa.eu/levels/adult-learning/initiatives

Resolución del Consejo sobre un nuevo plan europeo de aprendizaje de adultos 2021-2030 (2021/C 504/02) (14/12/2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...