Medidas restrictivas de la UE contra Rusia

 

Medidas restrictivas de la UE contra Rusia por su actuación en Ucrania

El pasado mes de octubre, el Consejo de la UE decidió imponer medidas restrictivas a ocho personas por haber apoyado activamente acciones y haber puesto en práctica políticas que mermaban o amenazaban la integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania. Entre este grupo de personas sancionadas se encuentran jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad quienes son responsables de aplicar la legislación rusa en el territorio ocupado ilegítimamente de Crimea y Sebastopol.

Desde el pasado año 2014, la Unión Europea comenzó a imponer de manera gradual una serie de medidas restrictivas contra la Federación de Rusia a raíz de la anexión ilegítima de Crimea y la desestabilización deliberada de Ucrania.

La Unión Europea ha impuesto cinco tipos de sanciones diferentes. En primer lugar, en 2014 se impusieron sanciones diplomáticas, como por ejemplo la cancelación de la cumbre UE-Rusia, lo que supuso que el resto de Estados miembros decidieran no celebrar cumbres bilaterales periódicas, suspendiéndose además las conversaciones bilaterales con Rusia en relación a visados y sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Rusia. Además, de manera generalizada y apoyada por todos los Estados miembros, se decidieron suspender las negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la OCDE y a la Agencia internacional de la Energía (AIE). Otro tipo de sanciones fueron la inmovilización de bienes y restricciones de viaje para ciento ochenta y cinco personas y cuarenta y ocho entidades, las cuales han sido prolongadas hasta marzo del 2022. Por su parte, también en marzo de 2014, el Consejo de la UE impuso otra serie de medidas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia. Dichas medidas están relacionadas con la inmovilización de los bienes de las personas responsables de la malversación de fondos públicos ucranianos, y han sido igualmente extendidas hasta marzo de 2022. Entre ellas se encuentran las siguientes: prohibición de importación de bienes de Crimea y Sebastopol, restricciones al comercio y la inversión, prohibición de prestar servicios turísticos en esta zona y por último la prohibición de exportación de determinados bienes y tecnologías. También se aplicaron sanciones económicas aplicables a los intercambios con Rusia en determinados sectores económicos, decisión adoptada por los dirigentes de la UE, que además decidieron vincular el régimen de sanciones en vigor a la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk. Estas medidas económicas comprenden los siguientes ámbitos: limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE, prohibición de exportación e importación de armas, prohibición de exportación de productor de doble uso (para uso militar) y restricción al acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que podrían llegar a utilizarse para la prospección y producción petrolíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...