Academia Europea de las Baterías

 

Academia Europea de las Baterías

En febrero de 2022 se ha celebrado en Bruselas la sexta reunión de alto nivel de la Alianza Europea de Baterías para debatir los progresos en el desarrollo de la cadena de valor de las baterías en Europa y abordar los retos más acuciantes para el futuro. La Comisión Europea puso en marcha la Alianza Europea de Baterías en 2017 para crear una cadena de valor de las baterías completa, competitiva a escala mundial y sostenible en la UE. Esto formaba parte de un objetivo más amplio, el de garantizar la autonomía estratégica en un sector que es fundamental para la actual transición ecológica y digital de la economía europea.

A día de hoy, hay ya 111 importantes proyectos en desarrollo relativos a las pilas y baterías en diversos Estados miembros de la UE, con un total estimado de 127 000 millones de euros invertidos a lo largo de toda la cadena de valor.

La Academia Europea de las Baterías se presentó en paralelo a la reunión de alto nivel. Entre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y EIT InnoEnergy y la  Comisión Europea se apoyará a la Academia con una subvención de 10 millones de euros a cargo de REACT-EU.

La Academia aspira a coordinar eficazmente los esfuerzos de reciclaje profesional y mejora de las capacidades a escala europea y hacer posible el despliegue inmediato de una formación de alta calidad en todos los Estados miembros. Forma parte de la Agenda de Capacidades Europea y del Pacto por las Capacidades, y es una contribución tangible de la UE para satisfacer la demanda de 800 000 trabajadores que tendrán que reciclarse o mejorar sus capacidades en la industria de las baterías de aquí a 2025.

EBA250 Battery Academy,  comenzará a funcionar en España gracias al convenio firmado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y EIT InnoEnergy. Este proyecto formativo cuenta ya con más de 30 cursos de formación, desarrollados desde el 2018 en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de aquellos centros locales especializados en formar a trabajadores. El Ministerio de Industria ha decidido empezar a ofertar estos cursos en Extremadura en marzo.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1256

https://www.investinspain.org/es/noticias-main/2021/academia-europea-baterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eurodesk abril II

      Newsletter Abril     15 de abril de 2024     ¡La EYW 2024 ya ha comenzado! Comprométete con la democracia y alza tu voz Nuestra delega...