24 de Marzo:
DÍA INTERNACIONAL DE LA TUBERCULOSIS
Un informe llevado a cabo por el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud ha destacado la reducción del 19 por ciento de los casos de tuberculosis (TB) en Europa y del 9,4 por ciento de la mortalidad.
En 2019, se estimaron 20.000 muertes por tuberculosis en la Región de Europa de la OMS, lo que equivale a 2,2 muertes por 100.000 personas, y unas 3.560 muertes por tuberculosis ocurrieron en la Unión Europea lo que equivale a 0,7 muertes por cada 100.000. Además, hubo unos 216.000 nuevos diagnósticos de tuberculosis, lo que corresponde a 23,2 casos por 100.000.
La disminución de la carga de TB puso a Europa en camino de alcanzar el hito de la Estrategia Poner Fin a la TB para 2030 y el objetivo del plan de acción regional para la reducción de la tasa de incidencia de TB. Sin embargo, existe una «gran preocupación» de que la pandemia de COVID-19 haya puesto en peligro el progreso reciente.
Y es que, ya se han observado impactos negativos en la prestación de servicios de TB y en las notificaciones en países con una alta carga, lo que se cree que indica que se han realizado las pruebas a menos personas, lo que significa que las personas con TB no diagnosticada no están recibiendo el tratamiento que necesitan y corren el riesgo de infectar a otras.
A pesar del acceso universal a medicamentos antituberculosos de calidad garantizada, los resultados del tratamiento en la Región Europea siguen siendo no óptimos. Solo el 77 por ciento de los pacientes completaron con éxito el tratamiento en 2019, muy por debajo de la tasa global del 85 por ciento.
En la UE la tasa general de notificación de tuberculosis ha ido cayendo en los años, lo que destaca positivamente algunos avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sin embargo, a pesar de este progreso y debido al impacto de la pandemia Covid19, puede producirse un retraso en alcanzar el objetivo de poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.
Más información: https://www.ecdc.europa.eu/en/tuberculosis
No hay comentarios:
Publicar un comentario