OPERACIONES EUROPEAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y AYUDA HUMANITARIA



Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC)

© UE / ECHO / E. Scagnetti
¿Qué es?
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) es el corazón del Mecanismo de Protección Civil de la UE y coordina la entrega de asistencia a los países afectados por desastres, tales como artículos de socorro, experiencia, equipos de protección civil y equipos especializados. El centro asegura el despliegue rápido de ayuda de emergencia y actúa como un centro de coordinación entre todos los Estados miembros de la UE y los 6 Estados participantes adicionales, el país afectado y expertos en protección civil y humanitarios. El centro funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede ayudar a cualquier país dentro o fuera de la UE afectado por un desastre mayor a solicitud de las autoridades nacionales o un organismo de la ONU.
¿Porque es esto importante?
Una respuesta bien coordinada a los desastres provocados por el hombre y los peligros naturales a nivel europeo puede evitar la duplicación de los esfuerzos de ayuda y garantizar que la asistencia se adapte a las necesidades de los afectados. Para reducir la carga de los estados contribuyentes, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias puede establecer contacto directo con las autoridades nacionales de protección civil del país que lo necesite y también puede apoyar financieramente la entrega de equipos y activos de protección civil al país afectado. 
¿Cómo estamos ayudando?

Cooperación de protección civil y desarrollo de la capacidad de respuesta de emergencia de la UE

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) tiene un sistema de servicio totalmente capacitado y con personal. La presencia las 24 horas garantiza un monitoreo en tiempo real y una reacción inmediata día y noche.
El centro gestiona una reserva de asistencia precomprometida de los Estados miembros de la UE y los Estados participantes que pueden desplegarse de inmediato. Estos países pueden comprometer recursos en espera en un grupo, listos para ser desplegados como parte de una respuesta europea más rápida y coherente cuando surja la necesidad. La calidad de la respuesta se garantiza mediante el establecimiento de criterios de calidad y un proceso de certificación.
El centro puede identificar posibles lagunas en la asistencia europea y proponer cómo se pueden cubrir estas lagunas, a través del apoyo financiero de la UE. En virtud del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la Comisión puede cofinanciar los costos operativos, incluidos los costos de transporte, lo que permite la prestación de asistencia al país afectado en unas pocas horas con un menor impacto presupuestario en aquellos que ofrecen la asistencia. Agrupar los envíos al país afectado aumenta la eficiencia de la respuesta europea.
En 2019, la UE fortalecerá la respuesta colectiva europea a los desastres mediante el desarrollo de una capacidad de reserva, conocida como reserva de rescate, y se utilizará como último recurso cuando las capacidades de los Estados miembros ya se hayan utilizado por completo.

Plataforma de coordinación de protección civil y ayuda humanitaria.

El centro mejora la coordinación entre la protección civil y las operaciones de ayuda humanitaria. Mantiene un vínculo directo con las autoridades de protección civil y ayuda humanitaria en los Estados miembros de la UE que permite el intercambio de información en tiempo real. Asegura el despliegue de equipos de coordinación y evaluación integrados por expertos en ayuda humanitaria y protección civil para realizar evaluaciones conjuntas de necesidades.

Mejora de la coordinación de la respuesta a las crisis a nivel europeo

El centro garantiza la cooperación y la coherencia de la acción de la UE a nivel interinstitucional, centrándose en los mecanismos de coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Consejo y los Estados miembros de la UE. También actúa como el punto de contacto central 24/7 cuando se invoca la Cláusula de Solidaridad. También proporciona comunicaciones de emergencia y herramientas de monitoreo a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia (CECIS), una aplicación de alerta y notificación basada en la web que permite el intercambio de información en tiempo real.

Primera activación de la reserva rescEU en 2019 para combatir incendios forestales en Grecia

En agosto de 2019, Grecia se enfrentó a importantes incendios forestales en la isla de Evia y solicitó asistencia al Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias para obtener activos adicionales de lucha contra incendios aéreos. Tras la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la respuesta de la UE vio la primera movilización de la reserva de rescate. Tres aviones, dos italianos y uno español, fueron enviados a la isla de Evia. La estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE fue crucial para combatir los incendios, salvar a las personas, una aldea cercana y un bosque protegido en el proceso.

Respuesta a la contaminación marina

Desde 1978, la UE ha desempeñado un papel vital en la respuesta a la contaminación marina y hoy su papel se ha vuelto aún mayor con la coordinación de respuesta garantizada por su Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

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